La reedición en vinilo de “Visitantes”, el clásico álbum de Zero, ya está en la calle

“Visitantes”, el único disco publicado por la banda Zero, y pieza esencial del rock uruguayo post dictadura, ya tiene su reedición en vinilo y está disponible en disquerías desde al pasado lunes 5 de abril. Sin dudas, es una de las reediciones más esperadas de la escena local, viendo la luz en esta oportunidad a través de los sellos Bizarro y Little Butterfly.

“La reedición de ‘Visitantes’ está ahí, siempre presente. Una de las cosas que más nos entusiasma es que el disco se sostuvo bastante bien con el correr de los años y ante las nuevas generaciones. Y, por eso, hay canciones que se mantienen presentes” nos expresaba el tecladista Martiniano Olivera en la entrevista que hiciéramos con la banda a comienzos de 2018. Tres años más tarde, aquél deseo, hoy es una realidad. Sucede que, además de la vigencia y de esa rica transmisión intergeneracional de la que ha logrado ser objeto “Visitantes”, el registro plasma un momento único de la banda, que tuviera su periodo mayor continuidad entre los años 1984 y 1989, cuando se hizo un lugar entre la tríada Estómagos-Tontos-Traidores. Los increíbles vocales de Leonardo García junto a los sintetizadores de Eduardo Gómez y Martinianivio Olivera, los colores vivos que aporta la guitarra de Daniel Machado y el golpe certero de la batería electrónica (como se decía en aquél entonces) de Alejandro Gerolmini, amalgamados con letras de temática predominantemente futurística, convergieron en un sonido y una propuesta original, de vanguardia e irrepetible en la escena local. Al decir del colega Jorge Costigliolo en la gacetilla de prensa que anuncia el lanzamiento “Visitantes es un álbum fundamental en el rock uruguayo, y un rara avis en la música pop en español. Sólido en el aspecto musical, moderno con la capacidad de volverse clásico. Un trabajo que, aunque por momentos es sombrío, está lleno de luz. A veces como un fogonazo, otras como una vela sin despabilar, y otras como un relámpago que no ciega, sino que enseña un paisaje distinto.”

Al tiempo de haber concretado la salida de su ansiado LP, Zero comienza con algunos cambios en su formación que golpearon duro su continuidad, derivando en su separación hacia 1989. Años más tarde, tuvieron lugar algunas reuniones pero sin la continuidad necesaria como para colmar a un público ávido de un regreso acorde a tal legado. Quizás, esta nueva vida que tiene hoy la obra sea un envión para ello. Por lo pronto, clásicos como “Riga”, “Soy Escorpión”, “El Péndulo”, “Pasajeros” o “Ahuyentando el miedo”, por mencionar algunos, volverán a girar en las bandejas de muchos hogares uruguayos en el formato para el que fue concebido… si es que en algún momento de estos 34 años que distan entre ambas ediciones han dejado de hacerlo.