#SoyFan

  • Capítulo 112

    En la edición 112 de #SoyFan el invitado es Diego Drexler, quien el próximo sábado 17 de diciembre, a las 21 hs, en Sociedad Urbana VIlla Dolores (Alejo Rossel y Rius 1483) celebrará el cierre de un año muy especial, entre otras motivos, por haber obtenido el Premio Graffiti a Mejor Álbum Pop por su álbum “Eternos Misterios”, publicado en 2021. En la fecha, denominada “Diego Drexler en bandada” estará acompañado por Fernando Servian (batería y coros), Federico Buono (bajo y coros) y Lucas Vidal (synths, sampler y coros), además de contar con la presencia de El Gavilán, Mariana Lucía, Agustín Ruete, Nicolás Constantín, Maxi Suárez y Leandro Dufau.
    Diego es fan de la banda Whitest Boy Alive y aquí te compartimos sus palabras acerca de la banda noruego-alemana.

    “Creo que hace ocho años, en La Serena, un amigo/músico mexicano llamado David Aguilar nos mostró una banda noruego-alemana llamada Whitest Boy Alive.
    Apenas empecé a escuchar esa banda me sentí absolutamente atraído por la estética, el lenguaje tan simple y contemporáneo.
    Es una banda de rock/electrónica con una instrumentación clásica pero que logra un sonido sumamente contemporáneo por la forma en la que componen y ejecutan los instrumentos.
    De ellos admiro la simpleza, el buen gusto, la contemporaneidad que logran. La capacidad de elevarte, ponerte en un modo muy para arriba y transportarte con sólo un cuarteto de batería, bajo, eléctrica y synths. Sin coros casi y sin el uso de la distorsión en las guitarras.”

  • Capítulo 111

    Llegamos a la edición 111 de #SoyFan y nuestro invitado es Agustín Casulo, cantante y productor de música urbana que acaba de lanzar “Pop Champagne”, su cuarto álbum de estudio, disponible en todas las plataformas digitales. Dicho trabajo fue coproducido junto a Santiago Marrero (productor y tecladista de El Cuarteto de Nos) y cuenta con colaboraciones junto a Eros White, Zeballos y Luis Angelero.
    El próximo viernes 4 de noviembre, a las 21:00 hs. en Magnolio Sala, Casulo presentará su más reciente lanzamiento y repasará lo mejor de su repertorio, acompañado en escena por Emiliano Aquino (baterías y programaciones) y Ramiro Caruso (teclados y sintetizadores), además de invitados como Eros White, Zeballos, BONI, Juano y LU, quien será el encargado de abrir el fuego en la noche.
    A propósito del importante show, convocamos a Agustín a nuestra sección y nos dejó las siguientes palabras sobre el rapero español Cruz Cafuné.

    “Conocí a Cruz Cafuné hace unos dos o tres años porque Cronin (N de R: rapero uruguayo) me recomendó su canción ‘En bajo perfil’ y, desde el momento uno, me llamó la atención su manera de escribir y escapar a ciertos clichés de una manera muy elegante. A los meses de escuchar esa canción me salió en recomendados de YouTube su EP ‘Visión Túnel’ y no paré de escucharlo hasta el día de hoy.
    Más allá de su capacidad como letrista, que es una cosa que admiro un montón de él, me encanta su visión de la industria. Es de las Islas Canarias y uno de los grandes responsables de que el sonido urbano de su tierra sea exportado al mundo. Gracias a él muchas personas empezaron a mirar para ahí y a poner su ciudad en el mapa, lo que hizo que muchos artistas que lo rodeaban pudieran crecer un montón.”

  • Capítulo 110

    Para nuestra edición 110 convocamos a Tato Filgueira, voz y guitarra de Punkzer, banda que vuelve a los escenarios el próximo sábado 22 de octubre a las 22 hs. en Tazú Rock Bar (canelones 782) junto a Agente 86, en lo que será una gran noche de Punk Rock. Además, Punkzer acaba de publicar su nuevo single “Como nunca antes”.

    A propósito de esta poderosa fecha y del reciente estreno, invitamos a Tato y nos habló sobre Dave Grohl, uno de los artistas referentes de las últimas décadas, ya sea al frente de los Foo Fighters o, en sus inicios, detrás de los parches de los míticos Nirvana.

    “Conocía a Dave Grohl en su época como baterista en Nirvana. Siempre me llamó la atención su forma contundente de tocar la batería. Cuando realmente empecé a seguir más de cerca su carrera musical fue cuando conocí a Foo Fighters. El mismo que tocaba la bata como los dioses, ahora componía, tocaba la guitarra, cantaba y lideraba una banda de punk/rock/grunge/metal/pop también como los dioses ¡me voló la cabeza!
    Fue un amigo muy cercano quien me dijo ‘mirá esto’, y me puso a los Foo (el video de “Best of you”). Desde ahí empecé a escuchar los anteriores discos y a seguirlo más de cerca, interpretando sus canciones y volviéndose mi mayor fuente de inspiración en la música.
    Admiro esa capacidad de ser multi instrumentista, compositor y cantante a un nivel tan potente.”

  • Capítulo 108

    Llegamos a la edición 108 de #SoyFan y nuestro invitado es Diego De Luca, vocalista de Rojo Tres, banda que recientemente fue nominada a los Premios Graffiti en la categoría Mejor Álbum de Rock por “Tiempos”, su tercer trabajo, editado en 2021.
    El quinteto, que completan Leonardo Viana en guitarra, Gastón Gómez en bajo, Flavio Vezzoso en guitarra y Marcelo Lasso (ex Los Estómagos, Buitres y Trotsky Vengarán) en batería, se presentará el sábado 15 de octubre a las 21:30 hs en Tazú Rock Bar (Canelones 780), cerrando de esta manera el ciclo de su último trabajo hasta la fecha en una noche que, además, contará con la presencia de Guillermo Peluffo, Jonas Silva (Rito Eléctrico) y Fabián “Chupete” Furtado (ReyToro) como invitados.
    Tomando el show como excusa convocamos a Diego para participar de nuestra sección y nos habló sobre una de sus bandas favoritas, los alemanes Rammstein.

    “Desde comienzos de mi adolescencia no he parado de escuchar rock en todos sus estilos, por lo tanto, no me considero fan de una sola banda, ya que tengo muchas influencias desde los años ‘90 y también yendo para atrás en los ‘80. El rock uruguayo y el rock argentino me han marcado en lo que soy hoy en día, tanto componiendo como escuchando. Sin embargo, voy a comentarles sobre una banda que descubrí ya de adulto, allá por el 2008.
    En el año anterior al mencionado, dando clases en un colegio X, uno de mis alumnos hablaba constantemente de una banda que en ese momento comenzaba a ser cada vez más conocida por sus recitales. El muchacho era fan de Rammstein, una banda de metal industrial alemana. Nunca le di corte, ya que el nombre me sonaba a una banda de metal pesada, de esas que te rompen los oídos y no entendés nada. Un año después, cae en mi casa un conocido de la familia, el cual al verme que estaba mirando unos videos en YouTube, me dice que ponga Rammstein. Al buscarlos, encuentro un recital en las arenas de Nimes (Francia). Automáticamente me partieron la cabeza, tanto por el sonido, las melodías, el estilo y, sobre todo, la fuerza que tenían en la puesta de escena. A partir de ahí comencé a descubrir vídeos y nuevos temas (para mí eran todos nuevos, jeje). Bajé todos sus discos, para también entender en qué consistía su propuesta y a qué apuntaban sus composiciones.
    Lo que más destaco es la creatividad al momento de hacer sus videos y, sobre todo, la puesta en escena. La fuerza y emociones que deja su frontman en el escenario, a veces un poco exagerada, contagia a su público de una manera increíble. La distorsión en las guitarras son como una patada en el pecho que se equilibran armónicamente con los procesadores. Por más que la banda tenga una conjunción de varios estilos, me quedo igualmente con los temas más baladas.”

  • Capítulo 107

    En esta nueva edición de #SoyFan convocamos a Nacho Adda, quien con su proyecto Par, se ha convertido en uno de los referentes de la escena electrónica y experimental de nuestro país de los últimos años. Hacia fines de 2021 publicó “Ciclos”, su más reciente álbum, trabajo por el cual obtuvo una nominación a Mejor Álbum de Música Electrónica en la reciente edición de los Premios Graffiti.
    A sus trabajos en formato EP y LP, también se les suman distintas bandas sonoras para varios cortos y obras de teatro.
    El próximo miércoles 28 de setiembre a las 21 hs. se presentará en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) y, a propósito del show, lo invitamos a participar de nuestra sección. Nacho es fan de la cantante y compositora estadounidense Emma Ruth Rundle y así nos lo contó.

    “A Emma Ruth Rundle la conocí cuando Cult of Luna la anunció como telonera en una de sus giras. La curiosidad me llevó entonces a redescubrir a quien fue la vocalista de Marriages y a la que le había perdido la pisada con los años. Una de las artistas contemporáneas que más me gusta y que escucho día por medio.
    Me puse a investigar y escuchar sus discos y enseguida vi que había algo muy especial, la fragilidad de su voz, la crudeza de las letras, además de que en cada disco se pueden ver siempre aspectos nuevos de su obra. Cuando la vi en unas sesiones en vivo en YouTube me pegó fuerte su presencia en escena, casi como sin querer estar. En ese momento me terminé de fanatizar.

    Lo que más me gusta de Emma es su rango músical y lo inclasificable que es. Muy folk para el metal, muy pesada para el indie y muy libre en general; si tiene que destruir todo lo construido para hacer algo nuevo, lo hace sin problemas en pos de la idea. Además de esto es una gran artista plástica.”

  • Capítulo 106

    En la edición 106 de #SoyFan nuestro invitado es Santiago Moraes, ex guitarra y voz de Los Espíritus, quien paralelamente a la banda argentina ha desarrollado proyectos alternativos desde 2012 en su faceta solista con lo trabajos “Las canciones de Santi” (2019) y “Los Boliches” (2016), además de “Transeúntes” (2019), este último junto al grupo Los Transeúntes. Por otra parte, para finales de año prevé lanzar su próximo álbum iniciando con él una nueva etapa en su carrera.
    El próximo sábado 3 de setiembre a las 21:30 hs. se presentará en vivo en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) acompañado por reconocidos músicos locales como Nacho Echeverría en bajo (Buenos Muchachos, Mandrake y Los Druidas, El Hombre Avispa), Patuco Lopez en batería (Salandrú), Mato Bello en guitarra eléctrica (Bruto Dan, Sumergibles, La Triple Nelson) y Federico Anastasiadis en percusión (Oro, Mandrake y Los Druidas).
    A propósito del mencionado recital, donde recorrerá temas de todos sus proyectos, convocamos a Santiago a participar de nuestra sección y nos habló sobre el músico estadounidense Tom Waits.

    “Empecé a escuchar Tom Waits en el secundario, cuando tenía unos 15 años. El papá de un amigo era artista plástico y escuchaba eso en su casa mientras pintaba. Lo primero que escuché fue el disco Bone Machine.
    Al principio me costaba escucharlo porque es muy raro todo, su voz es casi caricaturesca y usa instrumentos raros. Todo es impredecible. Con el tiempo fui entrando en su mundo y empecé a fascinarme cada vez más, hasta que llegó un momento en el que lo único que escuchaba eran discos de él, casi como estudiándolos.

    Sus canciones son como cuentos, donde desarrolla personajes y crea mundos peculiares y misteriosos llenos de teatralidad. Es un artista qué pasó de una formación de jazz bastante standard a hacer una música completamente deforme y personal, sin ningún tipo de ataduras al momento histórico en el que se mueve. Es como si estuviera en un universo que creó él mismo, y que va mutando de acuerdo a su capricho. Compone todas sus canciones con su pareja Kathleen Brennan. Admiro su libertad y su capacidad de juego.”

  • Capítulo 104

    En en esta nueva edición de #SoyFan, el invitado es uno de los guitarristas más talentosos que dio nuestra escena en las últimas décadas. Ex Hereford y desde hace más de diez años integrante del dúo Spuntone & Mendaro, además de colaborar con infinidad de artistas, obviamente nos referimos a Guzmán Mendaro.
    El próximo 20 de agosto en el Teatro Español de Durazno, la dupla arranca una nueva gira por buena parte del país que seguirá el 21 en el Teatro Macció de San José, el 9 de setiembre en el Teatro Larrañaga de Salto, el 11 en el Teatro Atenas de Young, el 16 en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, el 17 en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos para cerrar sus fechas fuera de la capital el 1 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, contando todos estos shows con la apertura a cargo de ROJO, el proyecto liderado por Gonzalo Pazek. El gran cierre de gira está previsto para el 12 de octubre en el Teatro Solís.
    Tomando esta cargada agenda como excusa convocamos a Guzmán a participar de nuestra sección y nos dejó sus palabras sobre el mítico guitarrista inglés Eric Clapton.

    “Para arrancar explico que me considero un seguidor o admirador de algunos artistas, sus obras, o su forma de expresar, y también de algunos colectivos artísticos. En este caso voy a hablar de Eric Clapton.
    Corría el año 1990, principios de octubre, y yo aprendía los primeros acordes de guitarra, cuando mi hermano mayor me invitó a ver el concierto de Eric Clapton en el Estadio Centenario, presentando su flamante disco ‘Journeyman’.
    Ya conocía parte de su obra, pero ese día lo tuve frente a mi.
    Ya para ese momento había escuchado varios temas de él, de diferentes épocas de su historia, pero ese día me impresionó todo lo que pasó en su show. Yo creo que fue un gran responsable de lo que pasó luego en mi vida.

    Admiro varias aristas de lo que hace, además de ser un gran guitarrista, es un gran compositor de canciones, gran cantante e intérprete. En toda su obra hay un cuidado estético tremendo que lo destaca y diferencia. Admiro su labor como rescatador y defensor del folk y blues, me siento identificado desde mi lugar con mis músicas, ya sea desde el rock hasta el tango y la milonga.”

  • Capítulo 103

    El invitado en esta nueva entrega de #SoyFan es Fabva, quien el mes de abril publicó “Despierto”, su segundo álbum como solista, un trabajo que lo encuentra musicalmente distante de su debut “Canciones de amor” (2018), explorando nuevos lugares y apuntando hacia un nuevo rumbo en su carrera.
    El próximo sábado 16 de julio a las 21:00 en Sala Camacuá, el músico y compositor presentará oficialmente sus nuevas canciones en un show que ha dado en llamar “Despierto y En Vivo” contando, además, con Phoro, Victoria Brion y Gonzalo Vivas (Piel) como invitados.
    A propósito de ello, lo convocamos a nuestra sección y nos contó que es fan de Led Zeppelin. A continuación te dejamos sus palabras sobre una de las bandas más influyentes de la historia.

    “Mi padre siempre fue fanático del rock de la época de los 60s y 70s. Él ponía discos en casa cada dos por tres, pero yo nunca le prestaba mucha atención, todavía era chico y lo que sonaba en la radio era más que nada rock argentino.
    Un día, en el departamento de recreación del liceo, queríamos poner música con un amigo y encontré un disco trucho, bastante rallado, que decía ‘Led Zeppelin’. Lo pusimos para divertirnos, no sabíamos mucho lo que estábamos haciendo. Fue en ese momento que empezó a sonar ‘Black Dog’ y no lo pude creer. La voz de Robert Plant cantando en un registro altísimo y los riffs de Jimmy Page me hicieron sentir que había descubierto algo que marcaría un antes y un después en mi forma de percibir la música. A partir de ese momento le pedí los discos a mi padre y empecé a descubrir un montón de bandas que estaban en casa pero que nunca había realmente escuchado.
    Mi fanatismo por Led Zeppelin va más allá de sus discos, me hice fanático porque le dieron a la música en general un significado mucho más profundo en mi vida.
    Lo que más admiro de Led Zeppelin es lo que también admiro en The Beatles. Son un conjunto de personas/músicos que juntos desarrollaron un lenguaje único e irrepetible, llegando a marcar un antes y un después en muchos aspectos de grabación y ejecución de canciones.”

  • Capítulo 102

    En la edición 102 de #SoyFan contamos con la presencia de quien es, sin dudas, la percusionista más importante de nuestro país. Y, sí, nos referimos a Albana Barrocas quien ha participado y participa de innumerables proyectos, tanto individuales como colectivos.
    Es así que el próximo domingo 26 de junio, a las 21 hs en La Cretina (Soriano 1236) actuará con su proyecto Individrum en una fecha donde presentará su álbum “Komparti2 2.0” y de la que también participarán Leo Masliah y María Bentancur. Las reservas para el show se pueden hacer a través del cel. 092768793.
    Por otra parte, el jueves 28 de julio, en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, lo hará formando parte del Cuarteto Montevideano, acompañada por otros grandes referentes de la música nacional como Hugo Fattoruso, Edú Lombardo y Leo Carbajal. Las entradas para este recital se pueden adquirir a través de Tickantel.
    Si bien Albana actualmente no se considera fan de ninguna banda o artista en particular, sí manifiesta una inquietud por una gran diversidad de estilos y en esta entrega nos habla sobre cómo han ido cambiando sus referentes a partir de la adolescencia.

    “Hoy en día no tengo banda referente, escucho muchas de diversos estilos y orígenes. Esta inquietud comenzó alrededor del 1992, 1993, escuchando radio, grabando canciones en cassettes para escucharlas cuando tuviera ganas.
    El primer grupo del que ‘aprendí a ser fan’ fue Nirvana (1996, 97…), luego Rage Against The Machine, Sepultura, White Zombie… La lista se empezó a agrandar y achiqué el entusiasmo personalizado, no conseguía tantos discos, leer todas las entrevistas y saber tanto al mismo tiempo… ¡mucha info!
    Lo que más admiro de un artista es la composición, letra y concepto del arte en su discografía física.”

  • Capítulo 101

    Llegamos a la edición 101 de nuestra sección y, en ella, nuestra invitada es Bárbara Jorcin, quien recientemente estrenó su nuevo single y videoclip “Cuando me haya ido”. Con su voz tan poderosa como personal, y acompañada del piano como gran co-protagonista de sus composiciones, editó en 2021 “Si canto es porque puedo”, su segundo álbum, cuyas canciones conformarán la columna vertebral de su próximo show en Sala Zitarrosa, el sábado 25 de junio a las 21:00 horas, en el marco del Ciclo MAREA. La apertura de la noche estará a cargo de Eugenia Anton y el concierto contará, además de toda su banda, con Facundo Balta y Tato Cabrera como invitados especiales.
    Bárbara es fan de Regina Spektor y lo que sigue son sus palabras acerca de la cantante, pianista y compositora.

    “Mi hermana se bajó por accidente la canción ‘Fidelity’ de Regina Spektor en Ares (programa que existía antes para bajar música en la compu, cuando no se usaba YouTube) allá por el 2008. Me enamoré profundamente del tema y lo escuché por años hasta conocer otro, también por casualidad.
    Me hice fan cuando escuché ‘Folding Chair’ en el verano de 2010 en una radio, de casualidad. Recuerdo que se escuchaba bastante mal y rescaté algunas palabras que después busqué en Google para armar la canción y finalmente darme cuenta de que era de la misma artista de ‘Fidelity’. Luego busqué toda su discografía y la compré dos veces. O sea, tengo de cada uno de sus discos, dos.

    De ella admiro todo. Su forma de tocar el piano, de componer melodías, de escribir, de contar historias que van desde la literatura o la biblia hasta lo más común y mundano como puede ser encontrarse una billetera en la calle. Regina Spektor tiene una manera de ver y sentir el mundo muy envidiable.”

  • Capítulo 100

    Primera entrega del año de #SoyFan y llegamos a la edicón Nº 100 de nuestra sección. En esta especial oportunidad, nuestra invitada es Betina Sánchez, vocalista de Nameless, grupo que entre otros logros obtenidos a lo largo de sus diecisiete años de trayectoria, en 2021 obtuvo el Premio Graffiti a Mejor Banda de Metal y Hard Rock por “De acá Venimos”, su más reciente lanzamiento en el que revisitan algunos de los temas nacionales que dejaron huella en sus integrantes.
    El próximo sábado 12 en la Sala Zabala Muniz del Teatro Solís, a partir de las 20:30 hs, Nameless se presentará en su formato 90% Acústico en una fecha en la que, además, participará Fer O-Smith acompañada de su banda. A propósito del show, invitamos a Betina a participar de #SoyFan y a continuación te compartimos sus palabras sobre la banda italiana Lacuna Coil.

    “Conocí a Lacuna Coil en los 2000, más o menos, con el disco ‘Karmacodee’. Fue cuando, aproximadamente, decidimos empezar nuestra propia banda y me llamaban la atención propuestas de rock fuerte con vocalistas femeninas; en esa misma época también andaba Evanescence por ahí. Pero Lacuna se llevó mi atención.
    Años después, tuvimos la oportunidad de conocerlos personalmente y tocar junto a ellos en dos oportunidades y fue lo mejor.

    Me hice fan cuando los conocimos personalmente en el 2010 en Argentina y, luego, al compartir escenario en Uruguay una vez más y reivindicar ese gusto.

    Admiro su sonido como banda y su humildad como personas. El sonido siempre me trajo recuerdos de Korn, un bajo bien delimitado, base fuerte y sin embargo sin perder la elegancia de la voz femenina al frente. Y su humildad, creo que siempre han tenido permanente contacto con sus fans, perfiles sinceros, siempre hacen devoluciones y no resultan ‘inalcanzables’.”

  • Capítulo 99

    En la edición 99 de #SoyFan, nuestro invitado es Nicolás Ibarburu, quien se encuentra presentando su espectáculo “Re – Encuentros”, un show donde se embarca en un viaje por la música y las canciones, navegando entre anécdotas, experiencias y relatos de la mano de artistas invitados. El próximo lunes 21 de noviembre, a las 21:00 hs en Sala Zitarrosa junto a Francis Andreu y Edu “Pitufo” Lombardo se propone un rico encuentro con la canción, el tango y la música popular uruguaya. Es por eso que tomamos esta fecha como excusa y lo invitamos a nuestra seccion. Nico es fan de The Police y, lo que sigue, son sus palabras sobre el icónico trio británico.

    “Conocí a la banda The Police más o menos a los 10 años porque me los mostró mi prima Federica. En la casa de Nico Sarser, compa de banda y de fanatismo por The Police, veíamos los clips en VHS, incluso varios de ellos, piratas o rarities de la época pre internet. Y nos volvíamos locos con el sonido de los discos…cuando tocábamos revivíamos eso.
    Mi madre viajaba a Buenos Aires y nos traía los vinilos, era toda una experiencia escucharlos. Me siento muy influenciado en mi manera de tocar y de buscar el sonido en la guitarra eléctrica por Andy Summers.

    Ellos fueron y son un encuentro maravilloso de la química musical. Sus improntas y sus sonidos se amalgamaron como los colores primarios (cosa que aparece sugerida en el arte del disco synchronicity). Son un trío, pero combinados hacen que se escuchen muchos más de tres. Además, entrelazaron la canción con grooves afro como el reggae, lo tiñeron con la energía del punk rock y crearon un sonido nuevo que influenció e influencia a muchísimas bandas.
    En eso, el baterista Stewart Copeland fue fundamental. Los pude ver en Bs. As. cuando se juntaron… maravilloso sueño cumplido.”