#SoyFan

  • Christian Cary

    • Capítulo 124

      El invitado en esta nueva edición de #SoyFan no necesita demasiada presentación. Si hablamos de referentes del rock y blues local, es muy probable que Christian Cary sea uno de los nombres que nos vengan de inmediato a la mente. La Triple Nelson, banda que lidera, está celebrando 25 años ininterrumpidos de carrera y este cuarto de siglo encuentra al trío en un muy buen momento, entre otras cosas, con un gran álbum como lo es “Después del último día”, publicado a fines de 2022, por el que recientemente obtuvieran el Graffiti a Mejor Álbum de Rock y aguardando la revelación de otras seis catagorías.

      El viernes 20 de octubre, a las 20 hs. “La Triple” se presentará en La Trastienda MVD con un show donde repasará sus 25 de trayectoria y que contará con Los Pérez García como banda invitada.

      A propósito de la importante fecha, convocamos a Christian a participar de nuestra sección y nos habló sobre su fanatismo por el guitarrista estadounidense Stevie Ray Vaughan, fallecido en 1990.

      “Conocí a Stevie Ray Vaughan cuando tenía 14 o 15 años. Un amigo Eddie Díaz me mostró en un cassette a dos guitarristas, Jhonny Winter y Stevie Ray Vaughan, los dos me marcaron en lo que es mi gusto por el blues, pero Vaughan me atrapó con su sonido maravilloso de guitarra. Él tiene una afinación de la guitarra que afina bemol, todas las cuerdas de la guitarra medio tono para abajo de lo normal, lo que sería el 440, en el que afina la mayoría de las personas. Ese sonido más grave – usaba cuerdas muy gruesas, también – me llevó a escucharlo sin parar cuando era chico. Escuchaba muchos guitarristas, pero a ellos dos los escuché de sobremanera, sobre todo a Vaughan con el disco Texas Flood, de 1983. Ese disco me marcó de una manera impresionante. Me sabía los solos mentalmente, me los había aprendido y luego seguí con con muchos discos más y con muchas canciones más. También, discos en vivo donde se podía ver que el tipo tocaba, de la misma manera en vivo que en los discos, y hasta mejor en muchas de las interpretaciones.
      Hasta ese momento, yo venía escuchando un montón de música. Era muy fanático, sigo siendo, de los Beatles y, en ese momento, George Harrison, que era un guitarrista que yo escuchaba mucho, hacía solos de guitarra muy lindos, muy melódicos, muy recordables y me encantaban. Pero cuando me encontré con con Stevie, Winter y otros blueseros más, me di cuenta que también había un mundo aparte dentro del blues, que era tocar la guitarra más tiempo de lo que se cantaba. Se cantaba un poco y se tocaba la guitarra mucho, los solos de guitarra eran muy largos. En ese momento yo tenía una banda que se llamaba Punto Rojo, anterior a La Triple Nelson, y con Punto Rojo me dediqué a hacer eso. Fue una escuela increíble para mí porque, gracias a mis compañeros que me bancaban la toma de tocar solos de guitarra eternos, pude desarrollar mi toque en la guitarra. Fue haber escuchado por primera vez a alguien y después hacerme fan, muy fan del blues.
      Él también es cantante, entonces es completo, porque canta bien en su estilo y toca la guitarra muy bien. A mí siempre me llamó más la atención cómo tocaba la guitarra, porque yo estaba más enfocado en la guitarra en ese momento y, de las cosas que más admiro es su sonido, el sonido que le pudo sacar, que a es un sonido característico de la Fender Stratocaster y él lo llevó a otro nivel. El sonido de la guitarra Fender Stratocaster la llevó a un nivel diferente a todo lo que se venía escuchando y te diría que, hasta el día de hoy, es increíble que un guitarrista haya logrado un sonido que es característico de él y que después muchos guitarristas intentamos, yo me incluyo, acercarnos a ese sonido que tanto nos gustaba, por lo menos a mí, que tanto me gustaba de chico. Después, uno toma otros caminos o agrega diferentes sonoridades a lo que hace, pero el sonido es de las cosas que más admiro de Vaughan, el sonido de la guitarra y la forma de tocar la guitarra con un sentimiento puro, superlativo. La verdad es lo que más admiro, sí. La forma que él tenía de expresar con su guitarra.”

  • Diego González

    • Capítulo 123

      El invitado en la edición N°123 de nuestra sección es Diego González, quien con dos álbumes publicados (“Uno” de 2017 y “Días de fuego y fantasmas” de 2021) y un tercero en camino – que llevará por título “La canción pide, la canción tiene” – se ha ubicado entre los principales cantautores uruguayos surgidos en los últimos años.

      El próximo sábado 30 de setiembre, a las 21 hs. en el Auditorio Vaz Ferreira (Av. 18 de Julio 1790), presentará su espectáculo “La canción que viene”, donde, además de repasar temas de sus anteriores trabajos y sus recientes singles “Ezpecial” y “Milagros”, adelantará “Montevideo”, canción que verá la luz en plataformas digitales el día 6 de octubre. Además, la noche contará con la apertura a cargo de Rodra, otra destacada y joven cantautora.

      A propósito de todo esto, fue que convocamos a Diego y nos dejó sus palabras sobre el solista uruguayo más importante del siglo a nivel internacional, Jorge Drexler.

      “A Jorge Drexler lo conocí una tarde del 2000, creo que era verano, escuchando la radio desde mi cama, cama alta que daba justo al estante más alto de una biblioteca que tenía un mini componente con casetero. Estaban pasando canciones uruguayas y de la nada sonó ‘Frontera’, ahí mismo apreté el botón de Play y el botón de Rec (los que se criaron en los 80/90 me entenderán) y grabé un pedacito de esa canción. Desde ese momento empecé a seguir todas sus canciones…

      Creo que me hice fan cuando lo fui a ver a la Zitarrosa, presentando “Sea” y siempre fue un viaje mezclado entre admiración y querer llegar a ese lugar de cantautor hecho, de tocar solo con una guitarra y llegar al silencio más profundo o de estar con tremenda banda y acaparar todo un SODRE…

      Admiro su solvencia a la hora de escribir canciones e interpretarlas; también su crecimiento, su no miedo a innovar, a cambiar de un disco a otro, orquestar canciones para cambiarlas completamente; saber desarmarse y armarse de nuevo… “

Lista completa de #Soyfan