Track x Track

  • #TrackXTrack: Rito Eléctrico

    Jonas Silva es uno de los personajes más inquietos del under montevideano, ya sea al frente de sus propios proyectos o colaborando con otros artistas de la movida.
    Su nueva propuesta se llama Rito Eléctrico y completan la formación de la banda Diego Das Gasvar (teclados), Uther Faig (bajo) y Diego Pérez (batería).
    Su primer EP homónimo (del que ya se conoce el primer adelanto “Electricidad” verá la luz el próximo viernes 14 de octubre.
    Antes de ello, el miércoles 12 a las 21 hs. en Varsovia (Maldonado 1986 esq. Blanes), se realizará una escucha previa al lanzamiento, con entrada libre, acompañada de un show en vivo de la banda.
    Lo que sigue, es una recorrida en palabras por la historia y por cada uno de los temas que componen el EP debut de Rito Eléctrico a cargo de Jonas.

    Rito Eléctrico nace en plena pandemia. Tras el retorno de su tercer gira por Brasil, Jonas Silva, compositor, vocalista y guitarrista en aquél entonces de DSM, decide dar un giro a las nuevas canciones que viene componiendo, en las que resaltan los buenos riffs, la actitud revolucionaria, siempre con la afinidad por encima del interés. Su proyecto se va transformando en la medida que va convocando a los músicos que se convertirían en parte esencial de la creación: Diego Das Gasvar se integra como tecladista y es encargado de los climas, con Hammonds y sintetizadores que llevan la melodía a un espacio psicodélico único. Uther Faig se suma con sus graves demoledores, líneas de bajo contundentes que son pieza fundamental para la base de la banda. Diego Pérez toma el espacio de la batería con su despliegue de ritmo y actitud, que le pone pulso a la música.
    A pesar de haber nacido en plena emergencia sanitaria, se las ingenian para tocar en vivo en algunos espectáculos, compartiendo escenario con Cadáveres Ilustres, Cuatro Cuervos, Catatumbo, entre otros.
    Hoy, Rito Eléctrico se encuentra presentando su primer disco, bajo la mirada clínica de Rafael “Funfu” Do Santos (Zero, NN Opera, Luz Roja) desde la asistencia, Irvin Carballo como Dr. Drummer y con la participación de varios referentes de la escena nacional.
    Es un disco que promete. Un disco de pandemia en tiempos de pseudo libertad.

  • Capítulo 105

    Llegamos a la edición 105 de #SoyFan y nuestro invitado es, sin dudas, uno de los referentes de la MPU, quien este año celebra veinte años de carrera como solista y algunos más sobre los escenarios carnavaleros. Obviamente nos estamos refiriendo a Tabaré Cardozo.
    Como cierre de festejos de estas dos décadas de murga y rock & roll, Tabaré se presentará en el Teatro Solís los próximos viernes 26 y sábado 27 de agosto a las 21 hs. en dos noches donde repasará temas de toda su carrera y adelantará parte de lo que será su próximo álbum, próximo a ver la luz. Además, estará acompañado por importantes invitadas e invitados que le sumarán color a los shows.
    A propósito de lo que prometen ser dos grandes noches (la fecha del 27 ya tiene sus localidades agotadas) fue que lo convocamos. Tabaré es fan de De La Gran Piñata y lo que sigue son sus palabras acerca de la banda argentina.

    “La banda se llama De la gran Piñata. Es una banda argentina de rock.
    En el año 2015, un argentino conocido de la barra de la murga me arrimó varios discos de bandas emergentes del under porteño. Un día le pedí a mi hermano que me los pasara al ipod para escucharlos cuando salía a correr.
    El día que escuché el de la Piñata, quedé hipnotizado. Me acuerdo que se hizo de noche y perdí la noción del tiempo y el lugar, de tanto que me atrapó.
    Me hice fan al instante. Y cuando los conocí personalmente me hice amigo de inmediato de Darío Giuliano, el compositor y cantante.
    De la banda admiro todo: las letras, las melodías, los riff de guitarras, el groove de la batería, las líneas de bajo, la voz de Panter. Absolutamente todo.”

  • #TrackXTrack: Lucía Severino y Emilia Inclán – “Borde”

    A fines del mes de abril la música y cantautora Lucía Severino editó junto a la tandilense Emilia Inclán “Borde”, un EP compuesto por seis temas, enmarcado. dentro del proyecto musical Dos Compositoras, que fuera seleccionado por Ibermúsicas Uruguay para la composición, grabación y edición del mencionado trabajo, además de la realización del videoclip del single “Pupila” y un audiovisual que documenta parte del proceso de su composición y producción.
    Dos Compositoras, además, estuvo articulado en su ejecución con formaciones corales infantiles y juveniles de la Orquesta-Escuela de Chascomús, pertenecientes a la fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Argentina).
    El próximo sábado 6 de agosto y como cierre de una gira que iniciaron el 10 de julio en Argentina, con la que llevaron su música a Tandil, La Plata y Buenos Aires, Lucía Severino y Emilia Inclán se presentarán en Sala Zitarrosa a las 21 hs. en el marco del Ciclo Marea, en una fecha que contará con Estela Magnone como invitada y tendrá la apertura a cargo de Sofía Odera.
    A propósito de ello, Emilia nos acompañó en una recorrida en palabras por cada uno de los tracks que componen “Borde”.

  • #TrackXTrack: Tensión – “Trofeos de Guerra”

    La banda Tensión, formada en 2008, publicó su tercer material discográfico “Trofeos de Guerra”, un E.P. compuesto por cinco temas que trae a los metaleros de regreso al ruedo. Dicho trabajo es el sucesor del E.P. debut “Control” (2010) y del álbum “Caminar” (2014), ambos nominados en su momento en la categoría “Mejor Álbum de Hard Rock – Heavy Metal” en los Premios Graffiti a la Música Uruguaya.
    La banda está compuesta por Brian Alfonso (voz), Emiliano Erosa (bajo), Rodrigo “Tote” Fernández (batería), Gonzalo Vidal (guitarras) y Federico Sanguinetti (guitarras). Justamente, Federico (ex Chopper) es el encargado de ponerle sus palabras a esta recorrida track por track por el reciente lanzamiento.

    “El álbum que estamos presentando en estos momentos es un E.P. que contiene cinco tracks: Son tres temas compuestos y arreglados durante la famosa ‘pandemia’ y dos temas en vivo grabados durante una presentación en Bluzz Live. El título ‘Trofeos de Guerra’ alude precisamente al hecho de haber compuesto y producido el álbum enteramente durante el confinamiento y haber atravesado esta situación ensayando, componiendo y grabando, y haber salido de ella con este material bajo el brazo.”

  • #TrackXTrack: Los Mostros – “Volumen II”

    Los Mostros tiene sus inicios en 2013, pero es en 2018 en que la banda logra una formación estable, con la que continúa hasta el día de hoy, en la cual se alinean Julio Mollá (voz y guitarra), Mauricio Gonzalez (primera guitarra), Agustin Pecora (armónica), Gonzalo Argenti (percusión) y Germán Silveira (bajo y coros).
    Luego de un primer EP homónimo, en junio pasado el quinteto edita “Volúmen II” un segundo trabajo cuya intención es “darle a las canciones más viejas su merecido lugar en las plataformas”.
    A propósito del lanzamiento Germán Silveira, también productor del trabajo, nos hace una recorrida en palabras por cada uno de los temas que lo componen.

    “La mejor manera de describir a Los Mostros es que se trata de una banda de personas comunes, personas que tienen cada uno su trabajo y sus rutinas, sin perjuicio de las cuales encuentran un espacio para hacer música.
    Somos una banda de rock clásico presentado de forma acústica cuyo sonido revela la época donde los integrantes crecimos musicalmente, los 90s y 2000s. El principal rasgo del proyecto mostroso es la independencia; todo el trabajo desde que nace una canción hasta que se publica está enteramente cubierto por nosotros mismos.

    Volumen II es como un deja vu, ya que rescata los primeros momentos de la banda y los trae a este segundo período en el cual hemos sido capaces de profesionalizar el sonido. La idea era reflejar el sonido orgánico de nuestro garaje al cual llamamos “la cocina” pero hacerlo agradable al escucha.”

  • #TrackXTrack: Romina Peluffo & Gonzalo Silva – “Temporal”

    Tras estrenarse como dúo en 2021 con el single “Turistas” Romina Peluffo & Gonzalo Silva van un paso más allá con “Temporal”, un EP conformado por seis temas de diversos climas, oscilantes entre la oscuridad de la tormenta y el brillo del sol veraniego. El mencionado trabajo se perfila como uno de las gratas sorpresas de nuestro año musical, logrando que los veintiún minutos de música queden cortos y nos dejen con ganas de más.
    Lo que sigue son las palabras de Romina y Gonzalo compartiéndonos una recorrida track por track por su reciente lanzamiento.

    Temporal es el primer disco que hacemos juntos. Es un EP de seis canciones que recorren los terrenos del rock, el pop, el folk y todas las posibles combinaciones de esos tres géneros. Producido, grabado y mezclado por Santiago Peralta y editado por Little Butterfly Records.

    Lo compusimos y lo cantamos a dúo. Las voces juegan un papel primordial, a veces complementándose dentro de un mismo tono o registro, a veces proponiendo armonías más complejas, pero siempre buscando el equilibrio entre las diferentes texturas que cada uno tiene dentro de su gama expresiva. A veces la voz masculina es la más grave. A veces es al revés. A veces las dos cantan al unísono y a veces hay un diálogo entre ambas, que de pronto puede transformarse en dos soliloquios superpuestos, o crear un coro en el que ya no se distingue quién es quién.

    Desde el punto de vista lírico, casi todos los temas abordan diferentes aspectos del amor romántico. En algunos casos se trata de un final, en otros de un posible comienzo. Una crisis, un consejo amoroso, unas vacaciones imaginarias. En cada canción el punto de vista es diferente, pero la búsqueda es siempre parecida: rehuir los lugares comunes, las promesas hiperbólicas, la idealización.

    Aunque los seis temas los firmamos como dúo, algunos fueron compuestos rigurosamente entre ambos, mientras que otros eran ideas preexistentes de cada uno que trabajamos juntos, y también con Santiago Peralta, para llegar a la forma final que presentan en el disco.”

  • #TrackXTrack: Milonga Indie – “Lo que no se ve”

    Milonga Indie es un proyecto liderado por Rodrigo Vaccotti, que en diciembre del pasado 2021 publicó su álbum debut homónimo y en marzo pasado lanzó en formato digital un EP titulado “Lo que no se ve”. La propuesta abarca desde la milonga ciudadana hasta el tango y el candombe, y se encuentra atravesada por una estética Pop, marcada a su vez por una impronta minimalista.
    Para contarnos sobre “Lo que no se ve”, el propio Rodrigo nos deja una recorrida en palabras por su más reciente trabajo.

    “El material contiene cinco canciones, creadas y grabadas en el verano 2022, donde se deja entrever un movimiento, más que nada en la identidad sonora, en relación al estilo que venía presentando. Dentro de los principales elementos a destacar, se encuentra un contraste permanente entre el sonido electro que aportan los beats que hacen la base de todos los temas (acompañados por numerosos FX y scratches) para con el sonido de las guitarras acústicas, las cuales aparecen en su estado más natural. Por momentos, los climas se vuelven intensos a partir de la presencia de las guitarras eléctricas de Alejandro Luzardo (“Lo que no se ve”) y Christian Cary (“Te busco en los hits” y “Nunca estuviste muerto”). Las canciones siempre están en el centro y las letras ocupan el lugar más importante.”

  • #TrackXTrack: Juanmitz – “The Barat Sounds EP”

    Juanmitz (Juan M. Bertolotti) es conocido en la escena rockera montevideana, principalmente, por encargarse de las seis cuerdas en la, a estas alturas, legendaria banda Motosierra, además de haber formado el grupo Des Man Telers y el pasado 2021 publicó un EP con el proyecto Torres de Hanoi. Ahora, Juanmitz edita su primer trabajo en plan solista titulado “The Barat Sounds EP”, al que define como “100% hazlo tú mismo, dad folk psicodelia”.
    A propósito del lanzamiento, el compositor, cantante y guitarrista nos lo presenta con la siguiente recorrida track por track.

    “Este es un EP que grabé encerrado en casa por las noches, después de que todos dormían. La idea era que fuera un proyecto 0% colaborativo en el que, para mal o para bien, iba a hacer todo yo solo como me saliera, y lo que no supiera hacer lo iba a deducir en el proceso. Creo que encaré bastante.”

  • #TrackXTrack: Diego Presa – “Visitante”

    Diego Presa es uno de los compositores más activos y prolíficos de nuestra escena, dejándolo así documentado durante el último cuarto de siglo tanto en plan solista como con el colectivo Buceo Invisible, el trío El Astillero o el dueto conformado en el último par de años junto a la argentina Julieta Díaz.
    El pasado viernes 30 de abril vio la luz a través de plataformas digitales “Visitante”, un EP que consta de cinco temas y que lo reencuentra con su proyecto solista desde “Cuarto” su álbum publicado en 2020.
    A continuación el propio Diego nos presenta su más reciente lanzamiento con una recorrida track por track.

    Visitante es el nombre de mi nuevo trabajo solista. Fue grabado en Buenos Aires, en octubre del 2021, en el estudio La cocina de Betti y producido por Juan Ravioli.
    También participaron y dejaron su preciosa huella Nahuel Rot, Julieta Díaz, Christine Brebes y Kubero Díaz.”
    Las cinco canciones fueron tocadas con la guitarra de mi abuelo, Enrique Presa (Rocha, 1916-Montevideo, 2003). Ella fue construida a finales de la década del ’50 del siglo pasado por el luthier Manuel Ameijenda.”

  • #TrackXTrack: Los Nuevos Creyentes – “En el Cielo con Los Nuevos Creyentes”

    La banda Los Nuevos Creyentes acaba de publicar en formato digital “En el Cielo con Los Nuevos Creyentes”, un EP que incluye cinco temas registrados en vivo durante el show presentación oficial de su segundo álbum “Planta Musical” (2021).
    El próximo viernes 1 de abril a las 21 hs. en Bluzz Bar, LNC interpretarán todos estos temas, además de un repaso por su repertorio. Aún quedan unas pocas entradas que se pueden reservar a través del Instagram del grupo.
    Todo esto nos pareció un buen motivo para convocar a su guitarrista Zelmar Borrás para que nos acompañe con sus palabras en una recorrida track x track por el reciente lanzamiento.

    En el Cielo con Los Nuevos Creyentes lo grabamos en setiembre del 2021 en La Trastienda, durante la presentación de Planta Musical. Fue la primera vez que tocamos desde la pandemia, por lo tanto, fue la primera vez que sonaron esas canciones en vivo y nos reencontramos con toda la gente que nos va a ver, lo cual fue muy emocionante.
    El recital fue filmado por Pablo Vidal y lo grabó Mateo Flores, que también lo mezcló. Nos gustó tanto el resultado que decidimos sacar un EP con algunos de los temas del recital.

  • #TrackXTrack: Lucía Severino – “Una” (4° Capítulo)

    Para cerrar 2021 y, también, su trabajo “Una – Un disco en capítulos” -que tuvo su primera entrega en formato EP hace exactamente un año – Lucía Severino nos entrega el capítulo que cierra la mencionada obra. La cantante, música y compositora culmina de esta manera, el proyecto que refleja su trabajo de los últimos dos años y cuya primera muestra viera la luz en diciembre de 2020.
    Para contarnos sobre las nuevas canciones, la propia Lucía nos presenta una recorrida track por track por el último de los EP’s que compone “Una”, de los proyectos y procesos más interesantes que nos deja 2021.

  • #TrackXTrack: Torres de Hanoi

    Torres de Hanoi es un “proyecto de experimentación cancionera surgido por obligación en pandemia” según la autodefinición que reza el comunicado que nos hicieron llegar. En el día de hoy, vio la luz en formato digital, el EP homónimo del trío conformado por viejos conocidos de la escena montevideana. Hablamos de Juanmitz (Motosierra, Des Man Telers) en voz y guitarra, Araña Emi (Los Paisajes, Cámara del Disco) en producción, guitarras, bajo, vocales y Nicolás Taparauskas (Guachass, Vellocets, Motosierra) en secuencias, sintetizadores, piano, producción y “poner la casa”.
    A propósito del lanzamiento, Juanmitz nos cuenta acerca del origen del proyecto, además de presentarnos tema por tema, y de primera mano, el flamante trabajo.
    “Torres de Hanoi no es necesariamente un proyecto, sino una captura de un momento. Un momento en el que la música estaba parada, pero los músicos todavía queríamos compartir. En Dora Club Records (el club social/estudio de grabación/sello DIY con el que sacamos este proyecto), se empezó a dar una rotación interesante de músicos que se juntaban a tomar algo, a pasar el rato, y como los músicos generalmente no tenemos las mejores habilidades sociales, siempre terminábamos tocando y grabando como forma de interactuar. Una de estas interacciones se dió en el lineup Araña Emi (los Paisajes, Cámara del Disco, Los Oxford) y “el Tapa” (Vellocets, Guachass, Motosierra) en producción, guitarras eléctricas, bajo, beats, sintetizadores, piano, percusión, arreglos, coros y todo lo que escuchen, y quien les habla, Juanmitz, en voz, guitarra acústica y letras. Esos primeros encuentros dejaron como resultado estos 3 temas.”