Works

  • Juan Casanova: “La polarización no nos permite identificar dónde está el verdadero enemigo”

    Este 2022 que está por culminar ha sido uno de los más fructíferos en el extenso trayecto artístico de Juan Casanova. Además de editar su primer álbum como solista a mitad de año, registro de su espectáculo “Poesía de Guerra”, en el mismo mes de junio lo presentó en vivo. En setiembre, junto a Pedro Dalton y Luciano Supervielle, brindó el recital “Suma Camerata” al tiempo que recorrió varios escenarios acompañado del propio Luciano.
    El próximo jueves 24 de noviembre a las 21 hs. en La Trastienda MVD el ex Traidores presenta una nueva edición de “Poesía de Guerra”, en esta oportunidad con invitados tales como Vaimaca Dub, Luis Angelero, Nicolás Rodríguez, Laura Chinelli y Garo Arakelian. Según el propio Casanova, promete ser un show bien rockero a la vez de comenzar a cerrar esta etapa de su carrera para mirar hacia adelante y focalizarse en un próximo material discográfico. A propósito de todo esto, conversamos con Juan acerca de lo que han sido estos últimos tiempos que marcaron su firme regreso al circuito, de su actual momento y sobre la motivación de llevar adelante nuevas composiciones.

  • “Anónima”, el primer viaje de Fulana de Val

    Fulana de Val, alter ego de Valentina Núñez, acaba de publicar “Anónima”, debut discográfico al cual llega obteniendo el primer premio en el concurso “Canciones de Otoño” realizado en abril de este año, obviamente, sostenido por su talento vocal y compositivo. A lo largo de los nueve temas que lo componen Fulana de Val despliega todo su abanico musical e interpretativo donde conviven diversos estilos como el folclore, el tango, el candombe y la bossa nova con momentos de impronta rockera y hasta de corte electrónico, potenciados todos por su amplitud vocal.

    A propósito del lanzamiento, conversamos con Valentina (o Fulana) entre otros temas, sobre el inesperado origen del álbum, el proceso del mismo y del comienzo de una carrera que la posiciona dentro de lo más interesante surgido en el medio durante 2022.

  • #LaPrevia: Joaquín González presenta “El Principio de las Nieves Eternas”

    Hace unas pocas semanas el cantautor, guitarrista y productor Joaquín González publicó “El Principio de las Nieves Eternas”, su quinto álbum en solitario. El mismo se compone de once temas íntimos y personales, que envueltos en una atmósfera de acústica calma, también bordean la psicodelia y el candombe.
    Mientras tanto, y en otra de las facetas del también guitarrista de Croupier Funk, se acaba de estrenar en cines el film “Alter”, escrito y dirigido por el artista.
    Mañana, martes 15 de noviembre a las 21 hs. en Magnolio Sala, Joaquín presentará oficialmente en vivo su más reciente trabajo discogáfico y, a modo de previa, nos dejó sus impresiones sobre el mismo, al tiempo que nos contó detalles del proceso compositivo y adelantó sus proyectos para el próximo año.

  • Vidas Detrás de la Música: Eli Almic

    En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con Eli Almic, pionera entre las mujeres del Hip Hop en Uruguay, quien nos cuenta acerca de su infancia, adolescencia, familia, su faceta de actriz, feminismo, y más, para conocer a la artista más allá de su carrera profesional.

  • SOCIO: “Hacer el disco también nos unió mucho como personas”

    SOCIO acaba de publicar “Lo sabremos al final”, su nuevo álbum de estudio que llega siete años después del consagrado “Mini glorias”, su anterior disco de canciones inéditas, y que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
    El más reciente trabajo marca un punto de inflexión en su carrera, ya que, con él se consolida un proceso de transformación del proyecto solista a banda propiamente dicha, algo que representaba un objetivo concreto para su líder Fede Lima.
    A su vez, en el aspecto musical “Lo sabremos al final” marca también un nuevo rumbo, con temas más rockeros, cercanos a un espíritu noventero, a la vez de experimentar nuevos ritmos y sonoridades. Todo esto trabajado, además, desde la parte humana, donde los tiempos pandémicos hicieron su parte.
    A propósito de la reciente publicación, que ya tiene fecha de presentación oficial para el 24 de marzo de 2023 en Sala del Museo, conversamos con Fede Lima acerca del proceso compositivo, las temáticas que fueron apareciendo durante el mismo y de los nuevos desafíos que enfrenta el quinteto a la hora de sacar a la luz un nuevo disco.

  • Braian “Wilson” Ferreira, precursor de la cumbia surf uruguaya: “Terminé quemado con el Uruguay”

    Hace unas pocas semanas la banda The Supersónicos lanzó el álbum “White Sounds”, un trabajo que reúne doce composiciones que recuperan la obra del músico rochense Braian “Wilson” Ferreira, hoy radicado en la ciudad de Los Angeles, considerado el pionero de la cumbia surf uruguaya, un género injustamente ignorado por musicólogos, medios y público de nuestro país.
    En el disco, además de temas instrumentales, encontramos algunos que contienen letras muy ligadas a la propia historia de Braian, a la de varias figuras (de las cuales curiosamente pretende desligarse), y a cierta iconografía relacionada al actual partido de gobierno. Pero, quizás, éstas sean sólo elucubraciones tendenciosas de este periodista y las piezas “El cuqui cuqui amazónico”, “La lambada de Loli”, “Blanco pillo”, “Candombe de poncho blanco” y el enganchado “Cumbia entretejida”, sean solamente meras coincidencias, ya que según sus palabras, la residencia en el país del Norte lo mantiene alejado de lo que pasa por estas tierras del sur.
    A propósito del gran lanzamiento, The Supersónicos se presentará el próximo sábado 5 de noviembre, a partir de las 21:30 hs en Sociedad Uruguaya Villa Dolores, en una fecha de la que también formará parte Las Cobras y, por tal motivo, en un más que justificado esfuerzo de producción partimos hacia los Estados Unidos para conocer y entrevistar face to face al mítico Braian.
    Lo que sigue, es el resultado de este esperadísimo encuentro que quien escribe guardará entre sus más preciados recuerdos, además de la púa hecha en hueso de bagual que generosamente “el Wilson” obsequió como souvenir y que orgullosamente donaremos al Salón de la Fama de la Cumbia Surf.

  • Capítulo 111

    Llegamos a la edición 111 de #SoyFan y nuestro invitado es Agustín Casulo, cantante y productor de música urbana que acaba de lanzar “Pop Champagne”, su cuarto álbum de estudio, disponible en todas las plataformas digitales. Dicho trabajo fue coproducido junto a Santiago Marrero (productor y tecladista de El Cuarteto de Nos) y cuenta con colaboraciones junto a Eros White, Zeballos y Luis Angelero.
    El próximo viernes 4 de noviembre, a las 21:00 hs. en Magnolio Sala, Casulo presentará su más reciente lanzamiento y repasará lo mejor de su repertorio, acompañado en escena por Emiliano Aquino (baterías y programaciones) y Ramiro Caruso (teclados y sintetizadores), además de invitados como Eros White, Zeballos, BONI, Juano y LU, quien será el encargado de abrir el fuego en la noche.
    A propósito del importante show, convocamos a Agustín a nuestra sección y nos dejó las siguientes palabras sobre el rapero español Cruz Cafuné.

    “Conocí a Cruz Cafuné hace unos dos o tres años porque Cronin (N de R: rapero uruguayo) me recomendó su canción ‘En bajo perfil’ y, desde el momento uno, me llamó la atención su manera de escribir y escapar a ciertos clichés de una manera muy elegante. A los meses de escuchar esa canción me salió en recomendados de YouTube su EP ‘Visión Túnel’ y no paré de escucharlo hasta el día de hoy.
    Más allá de su capacidad como letrista, que es una cosa que admiro un montón de él, me encanta su visión de la industria. Es de las Islas Canarias y uno de los grandes responsables de que el sonido urbano de su tierra sea exportado al mundo. Gracias a él muchas personas empezaron a mirar para ahí y a poner su ciudad en el mapa, lo que hizo que muchos artistas que lo rodeaban pudieran crecer un montón.”

  • La Vela Puerca: “Siempre, el desafío es buscar la frescura del primer disco”

    A mediados de este año La Vela Puerca lanzó “Discopático”, su octavo trabajo de estudio y el que marca el regreso discográfico del grupo, tras cuatro años de distancia con respecto a “Destilar”, su predecesor. En el medio hubo largas giras, tiempo para otros proyectos y colaboraciones de varios de sus integrantes, una pandemia – que, si bien no dejó huella en el espíritu de las canciones, sí sobrevuela en las letras – y un esperadísimo regreso a la ruta. Es así que la “Gira Discopática” tuvo su punto de partida en España en el mes de mayo y, luego de más de treinta fechas por varios países de nuestro continente como Argentina, Chile, Paraguay y México, el primer tramo tendrá su cierre en nuestro país el próximo 19 de noviembre en el Velódromo Municipal.
    A propósito de todo esto, conversamos con Sebastián Teysera acerca del nuevo álbum, de la reivindicación de escuchar un disco de principio a fin y del desafío que significa la búsqueda de la frescura luego de veintisiete años como banda.

  • La Triple Nelson: “Nos gustan los desafíos de meternos en cosa raras”

    Hacia fines de 2010, La Triple Nelson realizó en el Teatro de Verano el show denominado “Ciento 3, una gala de rock” junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que luego repitieron en el Lago del Parque Rodó, en Torre de Antel y en dos fechas en el Teatro Solís, quedando registrado en un DVD publicado en 2012. El próximo jueves 27 de octubre, en Antel Arena, “La Triple” volverá a presentar junto a la Filarmónica el espectáculo, esta vez titulado “Ciento 3, una gala de rock – 10 años”, rememorando aquellas galas, pero con el desafío multiplicado por la locación.
    A propósito de ello conversamos con Christian Cary (voz y guitarra), con quien repasamos aquella primera experiencia, la decisión de volver a presentar el show y nos adelantó detalles del próximo álbum del trío que verá la luz hacia fin de año y, según sus palabras, “es el mejor disco de la banda hasta ahora

  • Capítulo 110

    Para nuestra edición 110 convocamos a Tato Filgueira, voz y guitarra de Punkzer, banda que vuelve a los escenarios el próximo sábado 22 de octubre a las 22 hs. en Tazú Rock Bar (canelones 782) junto a Agente 86, en lo que será una gran noche de Punk Rock. Además, Punkzer acaba de publicar su nuevo single “Como nunca antes”.

    A propósito de esta poderosa fecha y del reciente estreno, invitamos a Tato y nos habló sobre Dave Grohl, uno de los artistas referentes de las últimas décadas, ya sea al frente de los Foo Fighters o, en sus inicios, detrás de los parches de los míticos Nirvana.

    “Conocía a Dave Grohl en su época como baterista en Nirvana. Siempre me llamó la atención su forma contundente de tocar la batería. Cuando realmente empecé a seguir más de cerca su carrera musical fue cuando conocí a Foo Fighters. El mismo que tocaba la bata como los dioses, ahora componía, tocaba la guitarra, cantaba y lideraba una banda de punk/rock/grunge/metal/pop también como los dioses ¡me voló la cabeza!
    Fue un amigo muy cercano quien me dijo ‘mirá esto’, y me puso a los Foo (el video de “Best of you”). Desde ahí empecé a escuchar los anteriores discos y a seguirlo más de cerca, interpretando sus canciones y volviéndose mi mayor fuente de inspiración en la música.
    Admiro esa capacidad de ser multi instrumentista, compositor y cantante a un nivel tan potente.”

  • #LaPrevia: Sofía y Sus Paracaídas en Festival Gema

    El próximo miércoles 19 de octubre a partir de las 20 hs. en Sala Zitarrosa se desarrollará el Festival Gema, una fecha enmarcada dentro del Ciclo Marea y que reunirá a tres de las propuestas independientes más interesantes surgidas en los últimos años en nuestro país: Película Mala, Sofía y Sus Paracaídas y Mínima.
    A propósito de esta noche donde los sonidos indie-rock tomarán el escenario de la icónica sala, entrevistamos a Tere Roo, voz de Sofía y Sus Paracaídas, quien a modo de previa, nos contó sobre la actualidad de la banda y los planes para los próximos meses, entre los que se destaca la publicación de su primer álbum.

  • Capitán Tormenta: “La amistad terminó generando un producto que hoy es la banda”

    Tras la disolución de la banda Rouge, Santiago Lema, Fernando Novelli y Daniel Yaffé vuelven al ruedo con Capitán Tormenta, un proyecto que luego de más de tres años de maduración se concretó en un primer álbum homónimo que se ubica entre lo más interesante del panorama rockero local que va dejando este 2022. Para ello, el trío que posteriormente mutó a quinteto con las recientes incorporaciones de Orlando Fernández y Hernán Romay, debió refundarse, mirar hacia adentro, comenzar a componer, explorar nuevos terrenos y proponer un intercambio de roles a los ya conocidos por sus integrantes, al tiempo que la principal premisa fue la de no quedarse musicalmente con ganas de nada.
    El reciente lanzamiento, que se materializa en formato de botella artesanal, ya tiene fecha de presentación oficial el 15 de diciembre en Magnolio Sala, en un show que, además, tiene la particularidad de ser el estreno en vivo del grupo.
    A propósito de todo esto, conversamos con Santiago (voz, guitarra, bajo) y Fernando (guitarras, bajo, teclados) sobre el origen de Capitán Tormenta, el proceso del disco y del desafío que para ellos representa esta nueva etapa de su carrera artística.